Necesito ayuda con ComponenetOne Report Designer

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Necesito ayuda con ComponenetOne Report Designer

Soy nuevo aquí y lo primero es enviar un saludo a todos los componentes y usuarios del foro.

Como os digo en el titulo NECESITO AYUDA y no tengo ni idea de todo esto, así que lo que necesito es mucha ayuda por vuestra parte, cosa que agradezco de antemano.

El tema es el siguiente:

Lo que intento hacer es un informe que me imprima una factura, para hacer esto a través de una aplicación que maneja una base de datos de Progress obtengo tres ficheros "prueba.xml" "prueba.txt" y "schema.ini", que os adjunto. El fichero .xml tengo entendido que bebería de ser el diseño del informe en blanco y el .txt y el schema.ini los edito y veo que tienen los campos que forman parte del diseño.

Según tengo entendido con el ComponentOne Report Designer debería abrir el fichero .xml y me imagino que me deberían de aparecer los campos para modificar el diseño del informe que previamente estaba en blanco.

Pues bien he descargado una demo de C1ReportDesigner 4.0 de la página de ComponentOne y con el abro el fichero "Prueba.xml" y lo abre pero los campos de la base de datos no me aparecen por ningún sitio, en Data Source me aparece "Prueba.txt", pero cuando entro a Data Source me aparece el siguiente mensaje:

Cannot get schema for this connection because:
    El proveedor de datos .NET Framework para OLEDB (System.Data.OleDb) no admite el proveedor OLE DB de Microsoft para controladores ODBC (MSDASQL). Use el proveedor de datos .NET Framework para ODBC (System.Data.Odbc).

Cuando le doy a aceptar me abre una ventana llamada "Select a Data Source" y ahí ya no tengo ni idea de que hacer y ya le he dedicado muchos días y muchas horas y he buscado mucho por internet y no he sido capaz de encontrar la solución y necesito hacer ese informe.

Lo he probado en Windows Server 2003, en Windows XP y en Windows 8 y en todos me pasa lo mismo, lo he probado con el Report Designer del ComponentOne y también con Crystal Report y en los dos sucede lo mismo, no me aparecen los campos para diseñar en informe por ningún sitio.

Adjunto un archivo "Prueba.rar" con los 3 archivos que he citado antes para ver si me podéis ayudar, decirme por favor que es lo que hago mal o que es lo que no hago o que es lo que necesito para hacer el dichoso informe.

Muchas gracias y un saludo.
    Última edición por xileftld; 15-05-2014, 05:05 PM.

Re: Necesito ayuda con ComponenetOne Report Designer

Tienes que pinchar en la línea inferior de la barra Page Header, y arrastrarla hacia abajo para crear ahí la cabecera del informe; pones las etiquetas (Label) que necesites, como el membrete de la empresa por ejemplo. También tendrás que poner los campos (DataField) relacionados con el nombre del cliente y sus datos fiscales y postales. Y en la parte más inferior pones etiquetas con el nombre de las columnas que vayas a usar.

Luego abres el campo de Detail, y en esa sección pones los DataField que tenga que llevar la factura (Artículo, Cantidad, Precio... etc)

Pero tienes que tener bien claro que esos campos los tiene que tomar de un recordset que hayas preparado previamente, y que lo definirás en el Data Source.

Espero que con esto puedas ya iniciar tus experimentos. Porque con la información que das no podría ampliar de momento más mi ayuda. Más tarde, a medida que vayas haciendo cositas, cuando te encuentres con problemas CONCRETOS, ya podremos echarte una mano exacta y detallada.

Por lo pronto, bienvenido al foro.
    José María Movilla Cuadrado

Comentario

Originalmente escrito por J.M.Movilla Ver mensaje
      Tienes que pinchar en la línea inferior de la barra Page Header, y arrastrarla hacia abajo para crear ahí la cabecera del informe; pones las etiquetas (Label) que necesites, como el membrete de la empresa por ejemplo. También tendrás que poner los campos (DataField) relacionados con el nombre del cliente y sus datos fiscales y postales. Y en la parte más inferior pones etiquetas con el nombre de las columnas que vayas a usar.

Luego abres el campo de Detail, y en esa sección pones los DataField que tenga que llevar la factura (Artículo, Cantidad, Precio... etc)

Pero tienes que tener bien claro que esos campos los tiene que tomar de un recordset que hayas preparado previamente, y que lo definirás en el Data Source.

Espero que con esto puedas ya iniciar tus experimentos. Porque con la información que das no podría ampliar de momento más mi ayuda. Más tarde, a medida que vayas haciendo cositas, cuando te encuentres con problemas CONCRETOS, ya podremos echarte una mano exacta y detallada.

Por lo pronto, bienvenido al foro.
      Precisamente mi problema empieza en el Data Source, el como hacer el informe, pienso que se como es, pero como digo en el mensaje el Data Source tienen que ser los ficheros que me genera la aplicación de gestión de la base de datos y que adjunto en mi primer mensaje y al abrirlo con C1ReportDesigner me da el error que indico también en mi primer mensaje.

Pero voy a intentar ser más claro:

Tengo una aplicación de gestión que me genera este archivo .XML, que es la plantilla en blanco que tengo que editar con Report Designer para crear mi informe:

<?xml version='1.0' encoding='windows-1252' ?>
      <Reports>
      <Report>
      <Name>Prueba</Name>
      <DataSource>
      <ConnectionString>Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Data Source=Prueba</ConnectionString>
      <RecordSource>Prueba.txt</RecordSource></DataSource>
      <Layout>
      <Width>9555</Width>
      <Orientation>1</Orientation></Layout>
      <Groups></Groups>
      <Sections>
      <Section>
      <Name>Detail</Name>
      <Height>10</Height></Section>
      <Section>
      <Name>Header</Name>
      <Type>1</Type></Section>
      <Section>
      <Name>Footer</Name>
      <Type>2</Type></Section>
      <Section>
      <Name>Page Header</Name>
      <Type>3</Type></Section>
      <Section>
      <Name>Page Footer</Name>
      <Type>4</Type></Section></Sections></Report></Reports>

Bien pues abro este archivo con Report Designer y lo abre, pero no están los campos que debería leer del archivo que también me crea la aplicación de gestión y que es un TXT y que tiene el siguiente contenido:

43_Importe bruto (Totales) ;44_Importe descuentos (Totales) ;45_Importe de I V A (Totales) ;46_Importe Neto (Totales) ;47_Importe de gastos (Totales) ;48_Importe total factura (Totales) ;01_Nombre del cliente (Cabecera) ;02_Codigo del cliente (Cabecera) ;03_N I F del cliente (Cabecera) ;04_Domicilio (Cabecera) ;05_Poblacion (Cabecera) ;06_Codigo postal y provincia (Cabecera) ;07_Numero de factura (Cabecera) ;08_Fecha de emision (Cabecera) ;09_Descripcion forma de pago (Cabecera) ;10_Numero de hoja (Cabecera) ;11_Tres primeros vencimientos (Cabecera) ;12_1¦ linea descrip general (Cabecera) ;13_2¦ linea descrip general (Cabecera) ;14_3¦ linea descrip general (Cabecera) ;21_Referencia (Detalle) ;22_Descripcion referencia (Detalle) ;24_Cantidad (Detalle) ;26_Codigo Imputacion (Detalle) ;27_Precio unitario (Detalle) ;28_Porcentaje de descuento (Detalle) ;30_Porcentaje de I V A (Detalle) ;33_Importe Neto Linea (Detalle) ;
      99999999,99;99999999,99;99999999,99;99999999,99;99 999999,99;99999999,99;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX;999999;XXXXXXXXXXX;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXX;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX;X XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX;XXXXXXXXX;15/05/14;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX;999;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXX;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX ;XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX;XXXXXXXXXX;XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXX;99999,99;XX;99999999,99;99,99;99,99; 99999999,99;

Como no están los campos en el Report Designer entro en Data Source y me sale el siguiente error:

Cannot get list of available tables/views/stored procedures from data source:
      Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Data Source=Prueba

Error:
      El proveedor de datos .NET Framework para OLEDB (System.Data.OleDb) no admite el proveedor OLE DB de Microsoft para controladores ODBC (MSDASQL). Use el proveedor de datos .NET Framework para ODBC (System.Data.Odbc).

El programa de gestión también me crea un archivo que se llama "schema.ini" que también tiene la lista de campos con este contenido:

[schema.ini]
      ColNameHeader=TRUE
      format=delimited(
      MaxScanRows=25
      CharacterSet=ANSI
      [Prueba.txt]
      ColNameHeader=True
      Format=Delimited(
      MaxScanRows=25
      CharacterSet=ANSI
      Col1="43_IMPORTE BRUTO (TOTALES) " Float
      Col2="44_IMPORTE DESCUENTOS (TOTALES) " Float
      Col3="45_IMPORTE DE I V A (TOTALES) " Float
      Col4="46_IMPORTE NETO (TOTALES) " Float
      Col5="47_IMPORTE DE GASTOS (TOTALES) " Float
      Col6="48_IMPORTE TOTAL FACTURA (TOTALES) " Float
      Col7="01_NOMBRE DEL CLIENTE (CABECERA) " Char Width 255
      Col8="02_CODIGO DEL CLIENTE (CABECERA) " Integer
      Col9="03_N I F DEL CLIENTE (CABECERA) " Char Width 255
      Col10="04_DOMICILIO (CABECERA) " Char Width 255
      Col11="05_POBLACION (CABECERA) " Char Width 255
      Col12="06_CODIGO POSTAL Y PROVINCIA (CABECERA) " Char Width 255
      Col13="07_NUMERO DE FACTURA (CABECERA) " Char Width 255
      Col14="08_FECHA DE EMISION (CABECERA) " Date
      Col15="09_DESCRIPCION FORMA DE PAGO (CABECERA) " Char Width 255
      Col16="10_NUMERO DE HOJA (CABECERA) " Integer
      Col17="11_TRES PRIMEROS VENCIMIENTOS (CABECERA) " Char Width 255
      Col18="12_1¦ LINEA DESCRIP GENERAL (CABECERA) " Char Width 255
      Col19="13_2¦ LINEA DESCRIP GENERAL (CABECERA) " Char Width 255
      Col20="14_3¦ LINEA DESCRIP GENERAL (CABECERA) " Char Width 255
      Col21="21_REFERENCIA (DETALLE) " Char Width 255
      Col22="22_DESCRIPCION REFERENCIA (DETALLE) " Char Width 255
      Col23="24_CANTIDAD (DETALLE) " Float
      Col24="26_CODIGO IMPUTACION (DETALLE) " Char Width 255
      Col25="27_PRECIO UNITARIO (DETALLE) " Float
      Col26="28_PORCENTAJE DE DESCUENTO (DETALLE) " Float
      Col27="30_PORCENTAJE DE I V A (DETALLE) " Float
      Col28="33_IMPORTE NETO LINEA (DETALLE) " Float
      Col29=NONAME Char Width 255

Pues es todo y no se como puedo ser más claro porque como dije no entiendo nada de esto, pero por lo que pienso mi problema es que es algo que no está bien configurado o en Windows o en el Report Designer para que me pueda abrir los archivos que me genera el programa de gestión, estos 3 archivos los adjunté en mi primer mensaje dentro de un archivo .RAR por si alguen es tan amable de probarlo y decirme cual es mi problema.

Muchas gracias por todo.
      Última edición por xileftld; 16-05-2014, 09:16 AM.

Comentario

No entiendo por qué tienes problemas con el Data Source si ya lo tienes definido en tu .xml. Posiblemente es que no defines adecuadamente sus parámetros, sobre todo en tu archivo "Prueba.txt": en ése has de pasar la SQL correctamente. Te paso un ejemplo de cómo la defino yo en uno de mis informes:

Código:
            <DataSource>
              <ConnectionString>Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=C:\WinDB\Controles.mdb;Persist Security Info=False;Jet OLEDB:Database Password=miPW</ConnectionString>
              <RecordSource>Select * From RecBanLis Order by Client</RecordSource>
            </DataSource>
        Comprueba si al pulsar el botón DataField te aparece la lista de todos los campos de tu tabla "Prueba"

Comentario

No entiendo por qué tienes problemas con el Data Source si ya lo tienes definido en tu .xml. Posiblemente es que no defines adecuadamente sus parámetros, sobre todo en tu archivo "Prueba.txt": en ése has de pasar la SQL correctamente. Te paso un ejemplo de cómo la defino yo en uno de mis informes:

Código:
              <DataSource>
                <ConnectionString>Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=C:\WinDB\Controles.mdb;Persist Security Info=False;Jet OLEDB:Database Password=miPW</ConnectionString>
                <RecordSource>Select * From RecBanLis Order by Client</RecordSource>
              </DataSource>
          Comprueba si al pulsar el botón DataField te aparece la lista de todos los campos de tu tabla "Prueba"
          Gracias de nuevo por contestar y además tan rápido.

La respuesta es NO, el botón DataField aparece sombreado y por tanto no sale nada. En cuanto al Data Source me viene ya definido por el programa de gestión que lo crea en el XML, el problema está creo en "Provider=MSDASQL" quizás es que tengo que configurar algo en windows para que el Report lo entienda?. Abrir bases de datos de Access si que puedo hacerlo y me aparecen los campos, pero en este caso con el MSDASQL como Provider no soy capaz.

Comentario

Entonces prueba a dejar que sea el sistema el que utilice el Provider por defecto, así:
            Código:
            <ConnectionString>Provider=;Persist Security Info=False;Data Source=Prueba</ConnectionString>

Comentario

Entonces prueba a dejar que sea el sistema el que utilice el Provider por defecto, así:
              Código:
              <ConnectionString>Provider=;Persist Security Info=False;Data Source=Prueba</ConnectionString>
              Al final lo he solucionado, de una forma muy trabajosa, pero de momento a falta de encontrar una solución mejor lo intentaré de esta forma:

He creado una base de datos Access con los mismos campos que hay en el archivo TXT, a partir de ahí creo mi informe conectando al archivo MDB y genero el XML, de este XML copio todo lo que hay a partir del ConnectionString en el XML que me genera mi programa de gestión y ya me crea el informe, es muy trabajoso porque son muchísimos campos, he hecho una prueba con solo unos poquitos y me ha funcionado, pero como yo digo en esta vida todo tiene solución menos la muerte.

Muchas gracias por tu atención.

Comentario

Pues ¡aleluya!!!

Comentario

Pues ¡aleluya!!!
                  Sí, muchas gracias.

No quiero abusar ni molestar, pero me ha surgido un pequeño problema, que es el siguiente:

Abro la base de datos MDB desde el Report Designer y veo todos los campos que he creado, además están creados en Access con el mismo formato, pero en el Report Designer unos me aparecen de esta forma [campo1], es decir abre y cierra el corchete y otros los toma sin corchetes, así campo1, precisamente los que están entre corchete funcionan bien, los otros no. Como digo he comprobado el formato en Access y es el mismo.

Gracias y perdón por tantas molestias.

Comentario

Posiblemente (digo yo...) los que están sin corchete y no te funcionan sea porque el nombre es de dos o más palabras. Ésos nombre tienen que ir obligatoriamente entre corchetes. ¿Es eso?

Comentario

Posiblemente (digo yo...) los que están sin corchete y no te funcionan sea porque el nombre es de dos o más palabras. Ésos nombre tienen que ir obligatoriamente entre corchetes. ¿Es eso?
                      Casi todos los campos tienen dos o más palabras, en la mayoría de los casos el Report Designer los pone entre corchetes de esta forma "[01_Nombre del cliente]" sin embargo este otro campo "04_Direccion del cliente" el Report Designer no le pone los corchetes o este otro "03_N I F/C I F", este tampoco le pone los corchetes. Lo que no entiendo es ¿por qué el Report Designer a unos les pone los corchetes y a los oros no?, seguro que tiene una explicación , pero ¿cual?, en principio los campos son iguales. Otro problema es que en la base de datos del programa de gestión todos los campos terminan en un espacio en blanco y de esa manera no los puedo crear en Access, al crearlos Access quita el espacio.

Para ambos casos la solución que voy a intentar es que el espacio en blanco del final de cada campo le pondré un símbolo por ejemplo "&" y los que no me pone los corchetes les pondré por ejemplo "$ y @" y luego cuando esté creado el XML con el Report Designer sustituir en un procesador de texto los "&" por un espacio y los "$" por abrir corchete y "@" por cerrar corchete, pero al final esto se está convirtiendo en toda una obra de ingeniaría y me va a llevar mucho tiempo crear todos los informes que necesito, a no ser que exista una solución que yo no conozca, pero de momento no veo otra forma con mis conocimientos.

Un saludo y muchas gracias.
                      Última edición por xileftld; 17-05-2014, 09:35 AM.

Comentario

Yo no sé si tú puedes modificar la estructura de la tabla que estás utilizando; creo que sí puesto que vas a usar Access con tabla que generas tú mismo. En este caso, no pongas ningún espacio en los nombres de campo: sustitúyelo por guión bajo (_)

Comentario

He vuelto a mirarlo y con la pista que me has dado de los campos de mas de una palabra y efectivamente los que tienen solo una palabra no los pone los corchetes, esto no se si funcionará sin los corchetes en el informe, el lunes haré las pruebas, pero el resto de los que no pone corchetes son campos de dos o mas palabras y que además tienen algún símbolo, en el ejemplo que ponía antes "04_Direccion del cliente" no es así, realmente es "04_Calle (Direccion del cliente)" y creo que no le pone los corchetes por los símbolos del parentesis, en el caso de "03_N I F/C I F" me imagino que es por la "/". Y así con otros campos y otros signos, no me explico como los señores que hacen el programa de gestión con el que trabajo hacen una base de datos con nombres de campos que contienen parentesis, comas, simbolos de igual, uno o dos espacios al final del campo, me resulta increible esto y que la aplicación con lo que costó en su día y lo que cuesta su mantenimiento todos los meses no tenga un diseñador de informes para formatos gráficos de impresión, solo para formato caracter, osea solo para las antiguas impresoras de agujas, eso sí ellos te hacen los textos gráficos pero previo paso por caja, pues con migo va a ser que no, me cueste el trabajo y el tiempo que me cueste, los voy a hacer yo.

De nuevo muchas gracias y un saludo.

Comentario

Yo no sé si tú puedes modificar la estructura de la tabla que estás utilizando; creo que sí puesto que vas a usar Access con tabla que generas tú mismo. En este caso, no pongas ningún espacio en los nombres de campo: sustitúyelo por guión bajo (_)
                            La estructura de la tabla del programa de gestión no la puedo modificar, esta hecha en Progress, el Access lo utilizo para poder crear el informe con el Report Designer, ya que no me permite lo del "Provider=MSDASQL....", que seria lo ideal, pero como no se como se puede hacer que funcione eso, entonces creo una tabla Access, pondré otros nombres a los campos y cuando ya tengo creado el XML de Report Designer sustituyo los nombres de los campos por el nombre original de la base Progress y el DataSource por el de MSDASQL.

En principio esta será la solución.

Saludos.

Comentario

Espero tu confirmación, porque estoy seguro de que terminará funcionándote perfectamente. Yo llevo muchos años utilizando el Report de C1 en todas mis aplicaciones, y aunque no es tan completo como el Crystal, me salisface prácticamente en todo.

Comentario

Trabajando...
                              X