Proyecto para Principiante

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Proyecto para Principiante

Hola a todos:

Le ruego me disculpen cualquier error o mal enfocamiento del asunto ya que quiero empezar un proyecto en este mundo del cual no conozco practicamente nada.

El caso es que me inclino por la ingenieria mecanica y necesito hacer un dispositivo que sense la potencia de un golpe en un objeto, ej: un martillo sobre una pieza a moldear, ademas de controlarlo.

Se que pueden existir elementos y equipos pero lo que quiero saber es que necesito para esto para hacerlo yo y unos amigos expertos en electronica(los cuales nunca se han sumergido en este tipo de proyectos).

Tengo algunos conocimientos de Programacion de PLC ,ejemplo Logicmaster 200 , GEFANUC , DOX 10 , y quisiera saber si para esto tendria que emplear un PLC y con este poder monitorear el sistema de martillo ademas de medir potencia, etc... , o si solo lo puedo hacer haciendo un dispositivo y controlarlo a traves del pc, en este caso denme algunas referencias, me conformo con un lugar con bibliografia al respecto.

Saludos a todos.

El caso es que me inclino por la ingenieria mecanica y necesito hacer un dispositivo que sense la potencia de un golpe en un objeto, ej: un martillo sobre una pieza a moldear, ademas de controlarlo.

Se que pueden existir elementos y equipos pero lo que quiero saber es que necesito para esto para hacerlo yo y unos amigos expertos en electronica(los cuales nunca se han sumergido en este tipo de proyectos).
    Hola!
    La base del tema es medir la fuerza del impacto, para eso debes conseguir un sensor que lo cuantifique. Una vez conseguido eso el resto el trabajoso pero no dificil, especialmente para un estudiante de electrònica.

Dicho sensor debe transmitir a la PC (tu aplicaciòn) las lecturas registradas, las que perfectamente puedes desarrollar en V.B 6 o en Visual C++

Para comunicar la PC con el sensor necesitas una interface que recopile el flujo de datos entrante.

Para eso necesitas una placa de que provea dos funciones principales, la comunicaciòn via puerto serie y las lecturas del sensor.

Yo utilizo la linea de microcontroladores Atmel, en este caso el modelo 89S8253 que pueden ejecutar muy variadas asignaciones y se basan en la popular familia de microcontroladores Intel 8051, por lo que son compatibles con sus instrucciones.

Debes construir una plaqueta, inicialmente tal vez prefieras hacer un proto-board, donde al inicio pongas un fuente de alimentaciòn con su respectivo puente rectificador. La tensiòn en estos microcontroladores suele ser de 5 Vcc, por lo tanto debes llegar por encima de ello, por ejemplo con 9Vcc, para tener mayor control.
    En la plaqueta estarà montada el micro sobre un zòcalo de 40 patas utilizando un puerto para las comunicaciones seriales (diseñado a èste efecto) y te restan otros 3 puertos para usar como adquisidores de "datos" (en realidad lo que haces es medir estados bajos cercanos a 0 volts o altos 5 volts).

Tambièn debes usar un conector de buena calidad de al menos 3 cables para las comunicaciones. Esto es, A) PC-Puerto Serie (por ejemplo COM2) , B) Cable de comunicaciòn , C) Placa con micro, D) Sensor

Te incluyo en el FTP de vb-mundo los archivos necesarios para su construcciòn así como especificaciones tècnicas.

Apenas me sea posible, haremos un aplicativo de microcontroladores aquì mismo en vb-mundo, estate atento a su apariciòn.

Avanza con esto, ya que el tema es tan apasionante como casi infinito y veremos de darte una mano para que llegues a desarrollarlo completo.
    Nos debes informar que tipo de sensor haz conseguido y sus especificaciones para poder darte màs detalles.

Espero te haya sido de ayuda
    Saludos
    Oskym
    Nada se consigue sin persistencia.

Comentario

Acceso al FTP de vb-mundo

Host : ftp.vb-mundo.com
      usuario : libre
      password: libre

Una vez allì accede al directorio:

/libre/microcontroladores/atmel/89Sxx/

el archivo de màs tamaño es el principal, el otro es la actualizaciòn que deberàs correr posteriormente para que te tome este nuevo modelo.

Saludos
      Oskym

Comentario

Originalmente escrito por oskym
        Apenas me sea posible, haremos un aplicativo de microcontroladores aquì mismo en vb-mundo, estate atento a su apariciòn.
        Oscar, no habia leido todavia esas lineas y ya tenia pensado proponertelo.

En realidad seria bueno hacer alguna especie de PASO a PASO con imagenes y de entrega semanal, donde en los diferentes capitulos el usuario aprenda a armar un prototipo especifico con un tutorial que se encargue (como ya he dicho.. en capitulos semanales, mensuales o como prefieras) de ilustrar el proceso de armado, programacion y depuracion de un proyecto completo.

Por supuesto el tirano tiempo es el unico inconveniente, asi que meditalo con tiempo y si estas de acuerdo lo iremos construyendo de a poco.

Tambien (de mediar el interes de los usuarios) el dia de mañana podriamos realizar algun concurso, con jurado y por supuesto con premios... pero todo a su tiempo.

Un Abrazo
        Pablo Tilotta
        Administrador de...
        www.vb-mundo.com
        Visual Basic
        Videos Programacion
        Foro Programacion
        Tutoriales Programacion
        Visual Basic.NET

Comentario

En realidad seria bueno hacer alguna especie de PASO a PASO con imagenes y de entrega semanal, donde en los diferentes capitulos el usuario aprenda a armar un prototipo especifico con un tutorial que se encargue (como ya he dicho.. en capitulos semanales, mensuales o como prefieras) de ilustrar el proceso de armado, programacion y depuracion de un proyecto completo.
          Pido pùblicamente ayuda a alguien que me dè una mano con los dibujos e imagenes que son necesarios para hacerlo realidad.
          Soy un desastre dibujando y ademàs lleva algo de tiempo, algo que no tengo. Provisto esto, le damos marcha.

La entrega podra ser quincenal??? (es que no tengo tiempo.. ) :smt005 :smt005 :smt005

Saludos
          Oskym

Comentario

Paises

Vbasic_fanatic:

Podràs acutalizar tu perfil con tu paìs de residencia?

De esta forma podremos ayudarte con direcciones para conseguir los materiales para tu proyecto, que no estàn disponibles en cualquier parte.

Saludos
            Oskym

Comentario

Originalmente escrito por oskym
              Pido pùblicamente ayuda a alguien que me dè una mano con los dibujos e imagenes que son necesarios para hacerlo realidad.
              Soy un desastre dibujando y ademàs lleva algo de tiempo, algo que no tengo. Provisto esto, le damos marcha.

La entrega podra ser quincenal??? (es que no tengo tiempo.. ) :smt005 :smt005 :smt005

Saludos
              Oskym
              Yo haria una entrega MENSUAL, para no matarte a ti y para generar espectativa.

En cuanto a lo de las imagenes yo te puedo ayudar pero no tengo idea de lo que necesitas.

Saludos
              Pablo Tilotta
              Administrador de...
              www.vb-mundo.com
              Visual Basic
              Videos Programacion
              Foro Programacion
              Tutoriales Programacion
              Visual Basic.NET

Comentario

Me parece una idea interesante.

He bajado los ficheros del FTP y observo que sirven para programar procesadores AT89xxxx cargando ficheros HEX. Aunque todavía no he dado cumplida y rigurosa lectura al manual ni he instalado ninguna de las aplicaciones, supongo que los HEX se deben crear con alguna herramienta de Amtel Micro ISP Software.

En caso de que se lleve a término esta idea de entregas periódicas, la seguiré con sumo interés por los proyectos en los que me estoy embarcando.

Lamentablemente no puedo ofrecerme en apoyar -al menos en gran medida- el tema de dibujos técnicos y mucho menos de carácter industrial pues no soy precisamente un alumno aventajado en estos temas; Para cualquier otra matería en la que pueda colaborar, contad conmigo.
                Un cordial saludo
                -Acalanto-

Madrid - España

Leer detalladamente las normas del foro es una buena forma de comenzar a participar en él. Te llevará unos pocos minutos y el colectivo de usuarios te lo agradecerá. <si no las has leído sigue este enlace>

Comentario

re

Gracias a todos por la grandiosisima ayuda, espero actualizar mi perfil , ya que hace mucho tiempo fue lo que lo hice y puede ser lo haya hecho con errores.

Es una genial idea lo que se plantea y espero compartir con todos el proyecto que como ya se ha dicho "Hay poco Tiempo" , pero espero sacarlo a flote en este foro.

Saludos y gracias a todos.

Comentario

Re: Proyecto para Principiante

Hola espero que te encuentres bien de salud.

Por aquí leyendo, me he antojado de hacer parte de ese proyecto que piensan desarrollar, estaría encantado de conocer un poco más sobre robótica.

Be rock...

-----Saludos desde Medellin, Colombia----

Comentario

Originalmente escrito por Vbasic_fanatic Ver mensaje
                      Hola a todos:

Le ruego me disculpen cualquier error o mal enfocamiento del asunto ya que quiero empezar un proyecto en este mundo del cual no conozco practicamente nada.

Tengo algunos conocimientos de Programacion de PLC ,ejemplo Logicmaster 200 , GEFANUC , DOX 10 , y quisiera saber si para esto tendria que emplear un PLC y con este poder monitorear el sistema de martillo ademas de medir potencia, etc... , o si solo lo puedo hacer haciendo un dispositivo y controlarlo a traves del pc, en este caso denme algunas referencias, me conformo con un lugar con bibliografia al respecto.

Saludos a todos.

yo pienso que si es mas fasil para ti con un plc lo hagas así ya que el controlador lógico programable aria la misma función que el pc que seria leer la información que le envían los censores de presión y de proximidad (creo qe esos ocuparías en el proyecto). el plc lo programas tu (ojala sea en diagrama en escalera que a mi me gusta mas) al igual que software del pc en el lenguaje que tu queras

saludos
                      qiero aprender

Comentario

wow me gustaria aprender mas sobre ello

Comentario

Originalmente escrito por Vbasic_fanatic Ver mensaje
                          Hola a todos:

Saludos a todos.

estimado, el plc es una muy buena opcion asi podrias controlar un sistema neumatico el cual "hace el golpe" entonces asi podrias controlar los bares o las psi qe quieres para tu golpe

saludos
                          qiero aprender

Comentario

Trabajando...
                          X