Cita:
El caso es que me inclino por la ingenieria mecanica y necesito hacer un dispositivo que sense la potencia de un golpe en un objeto, ej: un martillo sobre una pieza a moldear, ademas de controlarlo.
Se que pueden existir elementos y equipos pero lo que quiero saber es que necesito para esto para hacerlo yo y unos amigos expertos en electronica(los cuales nunca se han sumergido en este tipo de proyectos). |
Hola!
La base del tema es medir la fuerza del impacto, para eso debes conseguir un sensor que lo cuantifique. Una vez conseguido eso el resto el trabajoso pero no dificil, especialmente para un estudiante de electrònica.
Dicho sensor debe transmitir a la PC (tu aplicaciòn) las lecturas registradas, las que perfectamente puedes desarrollar en V.B 6 o en Visual C++
Para comunicar la PC con el sensor necesitas una interface que recopile el flujo de datos entrante.
Para eso necesitas una placa de que provea dos funciones principales, la comunicaciòn via puerto serie y las lecturas del sensor.
Yo utilizo la linea de microcontroladores Atmel, en este caso el modelo 89S8253 que pueden ejecutar muy variadas asignaciones y se basan en la popular familia de microcontroladores Intel 8051, por lo que son compatibles con sus instrucciones.
Debes construir una plaqueta, inicialmente tal vez prefieras hacer un proto-board, donde al inicio pongas un fuente de alimentaciòn con su respectivo puente rectificador. La tensiòn en estos microcontroladores suele ser de 5 Vcc, por lo tanto debes llegar por encima de ello, por ejemplo con 9Vcc, para tener mayor control.
En la plaqueta estarà montada el micro sobre un zòcalo de 40 patas utilizando un puerto para las comunicaciones seriales (diseñado a èste efecto) y te restan otros 3 puertos para usar como adquisidores de "datos" (en realidad lo que haces es medir estados bajos cercanos a 0 volts o altos 5 volts).
Tambièn debes usar un conector de buena calidad de al menos 3 cables para las comunicaciones. Esto es, A) PC-Puerto Serie (por ejemplo COM2) , B) Cable de comunicaciòn , C) Placa con micro, D) Sensor
Te incluyo en el FTP de vb-mundo los archivos necesarios para su construcciòn así como especificaciones tècnicas.
Apenas me sea posible, haremos un aplicativo de microcontroladores aquì mismo en vb-mundo, estate atento a su apariciòn.
Avanza con esto, ya que el tema es tan apasionante como casi infinito y veremos de darte una mano para que llegues a desarrollarlo completo.
Nos debes informar que tipo de sensor haz conseguido y sus especificaciones para poder darte màs detalles.
Espero te haya sido de ayuda
Saludos
Oskym