Yo creo que no es necesario que pongas la rejilla (Si quieres puedes hacerlo). Lo que si tienes que hacer es escalar el pictureBox con las coordenadas extremas del mapa a representar.
Supongamos que insertas un objeto PB en el formulario (mejor que lo hagas lo mas grande posible). y supongamos que las UTM extremas de la rioja son
Xmin = 250.000
Ymin = 4.500.000
Xmax = 350.000
Ymax = 4.550.000
entonces
nombreForm.ObjetoPictureBox.Scale(250000,4550000)-(350000,4500000)
Busca el evento MouseMove del PictureBox, método que puedes visualizar clickeando dos veces sobre éste en modo de diseño. Este evento te devuelve las coordenadas X,Y de la posición del cursor (cuando estés en modo de ejecución).
Por esta razón no te hace falta interpolar ni realizar grandes operaciones para conocer las coordenadas.
Lo que desconozco es la forma en la que tienes referenciada la imágen del mapa a representar; tienes que conocer las coordenadas de al menos dos puntos que se puedan identificar.
PD: Mira, te he preparado un pequeño proyecto con dos imágenes que me he descargado de
www.rioja.org (Tienen ortofotos que te puedes descargar). Tienes que descomprimir los tres zips en una única carpeta. Pruébalo y ya verás como te muestra las coordenadas (inventadas en este caso) de la posición del cursor.
Ya me ampliarás información de lo que quieres hacer a la vista de esta prueba.