No sé si alguna vez instalaron php para windows, pero el intérprete es un exe que cuando lo ejecutás te muestra una ventana tipo comando de ms-dos con los resultados del script.
El servidor lo ejecuta en segundo plano y obtiene esos datos para mandarlos al cliente.
Podrían indicarme si es posible hacer algo así (como lo del servidor) en visual basic? Es decir: ejecutar una aplicación como el intérprete y obtener esos datos.
No sé si es lo que pretendes pero si instalas los servicios de internet en un equipo (IIS sería por decirlo de alguna manera el equivalente a Apache Server), dispondrás de un intérprete de Visual Basic Script para páginas ASP.
Otra posibilidad es que cargues en una aplicación VB6 el control Script que incluye Visual Studio. Con él puedes interpretar cualquier script VBasic, cargar y utilizar las clases públicas de la aplicación y obtener resultados. (También ejecuta JavaScript).
Con este último caso -armándote de mucho valor- puedes contruir algo parecido al intérprete PHP y montar cgis en tu sistema.
Interesante lo que me dices, pero, si bien es útil para lo que pretendo, apuntaba especìficamente a otra cosa:
Cómo hacer para que al ejecutar una aplicación de este tipo (como lo intérpretes) obtener de algún modo la información que devuelve. Por ejemplo, ejecutar PHP.EXE que se instala con php para cgi en servidores windows.
Si lo que necesitas es recoger el resultado de la ejecución de un fichero php y tienes instalado Apache Server y PHP en un equipo de la red, puedes crearte una clase que tenga propiedades HttpRequest y HttpSend con un control webbrowser (Microsoft Internet Control) que realice las llamadas a ficheros escritos en PHP usando los métodos Document y Navigate respectivamente. El código html resultante lo puedes gestionar con Microsoft HTML Object Library.
Es solo una idea pero que puede dar el resultado que pareces necesitar.