border
VB 6

/

Retroceder   VB-MUNDO - Visual Basic, y mucho mas > Programacion > Visual Basic 6.00
Olvidó Password? Registrarse!
Registrarse FAQDonate Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

El Mejor Hosting .NET Framework 4.0

En VB-MUNDO usamos el increible servicio de SmarterASP

Respuesta

LinkBack Herramientas
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-11-1999, 00:00:00
Administrador

Créditos: 54.322
acalanto ha deshabilitado la reputación
Predeterminado RE: crear un fichero de ayuda para aplicacion vb6

RE: crear un fichero de ayuda para aplicacion vb6

Bueno, vamos por el segundo post y a tratar de aclarar algunos conceptos que posiblemente quedaron en el tintero. La verdad es que me ha ido muy bien trabajar en este tema porque lo tengo que utilizar en pocos días y ciertas cosas las tenía en la caja de Pandora

Parece lógico pensar que una de las primeras cosas a realizar o al menos tenerla en un estado muy avanzado -sobre todo los conceptos-, es la propia aplicación.

Si los formularios están completamente definidos y contienen todos los campos podemos empezar a generar la estructura, para ello es buena idea y costumbre, comenzar por generarse una especie de CheckBox -Aunque yo lo hago sobre papel se puede generar fácilmente con excel-. Esta lista debe contener agrupado por formularios, los campos y objetos de los mismos sobre los que deseamos exista un item de ayuda, la clave por la que localizaremos el Help_ID (recordad el tema MAPS) para cada campo. algo similar a esto.

<BLOCKQUOTE><PRE><SPAN class=texto_mini>Codigo:</SPAN><HR>

Madrid - España

Leer detalladamente las normas del foro es una buena forma de comenzar a participar en él. Te llevará unos pocos minutos y el colectivo de usuarios te lo agradecerá. <si no las has leído sigue este enlace>
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-11-2003, 00:00:00
Buena Participación en el Foro

Créditos: 1.239
guarri1 Valoración +2
Contactar con guarri1 a través de MSN
Predeterminado crear un fichero de ayuda para aplicacion vb6

crear un fichero de ayuda para aplicacion vb6

hola todos.

la pregunta es muy sencilla, con que editor o aplicación tengo que crear un fichero .hlp, para poder implementar una ayuda a una aplicación de vb

gracias de antemano por vuestra ayuda.
  #3 (permalink)  
Administrador

Yo el único sistema que conozco para generar HLP es usar la herramienta HelpWorkShop que permite generar ayudas tipo Windows y además vincularlas a la aplicación o a un componente de la aplicación.

En cualquier caso el tema siempre es tedioso sobre todo porque nos obliga a diseñar la estructura antes de comenzar a escribir (Si no tenemos claro el contenido y la estructura jerárquica de la ayuda, nada bueno conseguiremos).

Para ello es necesario utilizar Word como editor y comprender el significado de las claves de referencia que se ponen como notas al pie. Por ejemplo, si en un párrafo insertamos una marca al pie con el contenido # 20563, compilamos con helpworkshop y ese fichero de ayuda (HLP) lo informamos en nuestro proyecto, podremos poner en el HelpID de un componente poner 20563. Cuando el usuario se encuentre en este control y pulse F1, le aparecerá el párrafo indexado por este identificador numérico.

Existe otro tipo de claves (k, $) que permiten generar índices, contenido, búsquedas coincidentes etc etc.

Si es esto lo que estís buscando, puedo proporcionar algo más de orientación de como empear a usar esta herramienta.

Un saludo
-Acalanto-</TR>

Madrid - España

Leer detalladamente las normas del foro es una buena forma de comenzar a participar en él. Te llevará unos pocos minutos y el colectivo de usuarios te lo agradecerá. <si no las has leído sigue este enlace>
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Administrador

Créditos: 78.458
J_M_Movilla ha deshabilitado la reputación

Claro... Una vez preparado el fichero .rtf con Word, hay que pasar a ejecutar el HelpWorkShop, que es el que generará el .hlp...

Pero el engorro está precisamente en tener que usar el Word para hacer las notas al pie, incluir sus títulos, los enlaces... la coña marinera... Es un auténtico coñazo, hablando en plata... y porque no me atrevo a hablar en oro...

Creo haber oido hablar en alguna ocasión de una herramienta que facilita el trabajo del diseño de los ficheros de ayuda. Espero que alguien entre en nuestra ayuda, porque de esta forma os aseguro que a mí me cuesta casi tanto el hacer el fichero de ayuda que la propia aplicación.
www.foro.vb-mundo.com
www.vb-mundo.com
Responder Con Cita
  #5 (permalink)  
Administrador

Bueno, pues vamos allá, a ver si puedo ser lo más didáctico que mi única neurona me pueda permitir.

Lo primero que debes buscar es la herramienta HelpWorkShop que se encuentra en Microsoft Visual Studio 6.0->Herramientas de Microsoft Visual Studio -> HelpWorkShop.

Vamos a tomar contacto con ella a pesar de que no podremos visualizar una ayuda sencilla hasta dentro de dos o tres posts (jejeje).

Si añades un nuevo fichero te aparecen dos tipos

-Proyecto de Ayuda (Extensión HPJ)
-Fichero de Contenido (Extensión CNT)

El primero es que que realmente compila la ayuda y genera las referencias cruzadas a los vínculos. El segundo te permite generar el típico diálogo de libros (Los libros rojos que aparece en muchas ayudas), pero antes de crear el contenido es indispensable tener el de ayuda bien definido.

En el proyecto de ayuda se muestra una ventana con la lista de componentes (En un nuevo proyecto solo verás OPTIONS hasta que comiences a añadir contenidos) agrupados por:

[OPTIONS]
[FILES]
[MAP]
[WINDOWS]

y a la derecha los botones

<Options>
<Files>
<Windows>
<Map>
<Alias>
<Config>

La opción OPTIONS permite especificar los parámetros propios del fichero de ayuda (Autor, compresión etc) y por su evidencia creo que no necesita demasiada explicación al menos de momento.

FILES te permite insertar uno o más ficheros de contenido y claves. Estos ficheros tienes que escribirlos con WORD y grabarlos en formato RTF con las CLAVES Y REFERENCIAS anotadas al pie tal y como te explicaré en un segundo post (Quizás en el nuevo foro me atreva a poner un pequeño tutorial). Esta es realmente la parte más compleja pues interviene el diseño que es probablemente el factor más relevante de una ayuda (Un mal diseño y organización puede traducirse en una ayuda incomprensible).

WINDOWS permite definir los diferentes tipos de ventana que se usarán en la ayuda así como su formato y comportamiento (Seguro que has visto ventanas de ayuda emergentes con fondo amarillo y un encabezado gris.). Esto se define aquí y yo, normalmente y como regla general, inserto dos ventanas -main- y -objetos-

MAP es la opción que nos permite generar HelpIdTopics para realizar los enlaces desde la propia ayuda o desde un objeto de la aplicación (Por ejemplo cuando el usuario pulsa F1 en un TextBox. Tiene tres partes

Topic ID (Por ejemplo Campo Código Postal o Acerca de...)
Map Value (Un número de identificación como 2000153 qeu mostrará la marca #2000153 del documento RTF cuando un usuario pulse F1 en un control cuyo HelpId sea éste).
Comentario Si deseamos añadir un texto explicativo.

ALIAS (Nunca lo he usado y no comprendo bien porque a #2000153 se le puede llamar también #999999. Me parece que es rizar el rizo)

CONFIG Permite añadir macros de comportamiento que puedes escribir como librería DLL pero solamente en C++. Yo utilizo BrowseButtons() que incorpora la propia ayuda.

<U>Escribir el fichero de Contenido</U>

Lo lógico es generar primeramente un índice de contenido y posteriormente cada uno de los capítulos del mismo en páginas independientes. Este fichero lo puedes escribir en principio sin poner marcas de referencia, y cuando estés completamente de acuerdo con el contenido comienzas la inserción de éstas. Lo mejor será´que te adjunte un pequeño documento de ejemplo que procuraré confeccionar esta noche y a ver si lo puedo adjuntar.

Las marcas a poner son las siguientes

$ Título que se mostrará en el índice de la ayuda
# Marcador para generar enlaces a este punto del documento
+ Número de referencia
k Palabra o palabras clave por las que la ayuda realizará búsquedas (S`paradas por ; si son más de una)

Por ejemplo en el inicio de una página que trate del Código Postal se puede hacer de la siguiente forma. (Imagina que es el documento RTF

$k#+<SPAN style="FONT-SIZE: 16pt"><U>Código Postal</U></SPAN>

-----------------------------------------------
<esto sería el contenido>
<y las notas al pie>
<SPAN style="FONT-SIZE: 8pt">$Código Postal de Cliente
#CPOSTAL
kCódigos postales;Crear códigos de ciudad;Fichero CP;<más cosas....>
+5000001</SPAN>

Para generar los links, procederemos de la siguiente forma.

-Marca el texto que quieres aparezca como hipervínculo
-Poner doble subrayado o tachado
-Al final insertar la clave # deseada (CPOSTAL por ejemplo)
-Ocultar el texto de la clave (Texto oculto)

Con esto al pulsar en el link la ayuda nos mostrará a partir del párrafo marcado con #CPOSTAL. Existe la alternativa de poner subrayado simple; con esto conseguiremos que se muestre en una ventana emergente.

Si deseamos que la ayuda se muestre en otro tipo de ventana diferente a MAIN, el texto oculto lo escribiremos con la siguiente estructura

(Clave)>(NombreVentana)

P. Ejemplo CPOSTAL>OBJETOS.

Bueno, como creo que verás, la parte más compleja es estructurar y redactar una buena ayuda, el resto es ir realizando pruebas con HelpWorkShop y no sorprenderse si no se consigue lo deseado a la primera.

Mañana trataré de insertar el documento prometido y comentaré de que forma generaremos el fichero de contenido (Los libritos rojos), así nos damos todos un respiro.

Espero que a quien desee entrar en esta herrameinta le resulte útil.

Un saludo
-Acalanto-

Editado: Como he estado escribiendo este rollo un rato, me doy cuenta del post de J.M.Movilla. Efectivamente existe la alternativa de generar la ayuda en formato Web, pero se necesita un control OCX auxiliar y desde luego lo que no nos elimina es el diseño y redacción de la ayuda. No obstante no sé como funciona pues nunca he utilizado este sistema.

Editado por acalanto, Martes, 14 de Septiembre de 2004, 09:21</TR>

Madrid - España

Responder Con Cita
  #6 (permalink)  
Super Moderator

Créditos: 7.372
angelescj Valoración +2

Uffffffffff, y esto sólo con una neurona, si llega a tenerlas todas a pleno rendimiento ni hablamos.
Videos Programacion
Foro Programacion
Tutoriales Programacion
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Administrador

Aunque me he guiado con un hlp ya generado, espero no haber cometido errores de bulto y concepto..En cualquier caso dichos errores son fácilmente identificables...

El gran problema de estas herramientas es que, como se utilizan de Pascuas a Ramos, a uno se le olvidan las cosas.

Un saludo
-Acalanto-</TR>

Madrid - España

Responder Con Cita
  #8 (permalink)  
Administrador

Créditos: 78.458
J_M_Movilla ha deshabilitado la reputación

Mecamelamá... si en lugar de Psiquiatría hubiera estudiado Ginecología... ¡ Dónde estaría yo en estos momentos !!! Me has dejado "plerplejo", como dicen los vejetes de mi pueblo (que a saber si no saben lo que dicen o más bien saben más de lo debido...)

El próximo Help que tenga que preparar me acordaré de ti y seguro que lo abordaré con mejor humor del que suelo tener cuando me toca rematar un proyecto. Muchas gracias de nuevo, amigo Acalanto.
www.foro.vb-mundo.com
www.vb-mundo.com
Responder Con Cita
  #9 (permalink)  
Buena Participación en el Foro

Créditos: 1.239
guarri1 Valoración +2
Contactar con guarri1 a través de MSN

hola compañero acalanto

no he podido encontrar el HELPWORKSHOP en mis cds de visual studio, lo he encontrado en internet pero por la modica cantidad
de 85 $ y con manuales en ingles.

realmente en mis cds originales de visual basic 6 profesional, esta esta aplicación,??

ni en los cds de msdn library visual studio 6.

porque y por mas que he buscado no la he encontrado.

abusando de tu amabilidad, te adjunto una muestra de fichero .rtf
para ver si voy por el buen camino

un saludo y gracias a todos, veo que ha despertado interes y eso siempre llena de satisfacción.

#10 (permalink)  
Administrador

Ahora te lo miro y estoy preparando un pequeño proyecto con ayuda para que puedas ver el resultado y comprender los detalles.

Me resulta extraño pues yo al instalar Visual Studio 6.0 (Tengo la versión profesional), me instaló el gestor de ayudas y otras muchas herramientas más...

Un saludo
-Acalanto-</TR>

Madrid - España

Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación