Bueno tienes que conseguierte el sql y en cuanto costos no puedo ayudarte realmente no estoy muy informada tambien tienes que ver las licencias, se que el access es mucho mas facil pero en mi caso tuve muchos problemas ya que la base se malograba a cada rato y perdia bastante informacion, ahora si tu conocimiento de sql no es mucho debes leer un monton se que parece muy complicado yo lo he sufrido en carne propia pero con la practica todo se va solucionando , en cuanto en que pc instalaras el sql seria bueno que revisaras los requisitos yo tengo el sql en una pentium II que esta funcionando como servidor de varias pc pero aveces se pone muy lenta ( felizmente ya voy a tener servidor nuevo :smt003 ) , en mi caso la unica pc que tiene el sql es el servidor las demas utilizan la aplicacion y no he tenido necesidad de instalarlo en otra pc pero el problema es que si se equivocan los usuarios en algunas cosas solo tu que vas a manejar el servidor tendras de cambiarlas a menos que les des opcion mediente el programa para que los cambien ellos, tambien tendras que crear usuarios y darles los permisos que necesiten, bueno te dire que a mi todo esto se me hacia un mundo pero con la practica , leyendo y preguntado estoy aprendiendo lo necesario asi k suerte!!