border

Miembros:
Online:

Ultimo Miembro:

#1 (permalink)  
Antiguo 31-07-2004, 01:00:00
Gran Participación en el Foro

MiguelP. Valoración +2
Predeterminado Acalantoooooooo: necesito controlar puertos

Acalantoooooooo: necesito controlar puertos

Perdón por hacer referencia a una persona en concreto en el asunto; mi intención no es menospreciar al resto, pero creo que es la persona que más domina el tema de puertos (desde o bajo - nunca supe cómo se decía- mi punto de vista).

Necesito restringir el flujo de red en los diferentes puertos de un Switch. ¿es posible con VB?, ¿y con otros lenguajes?, ¿es propio del hardware?

Gracias a todos los Acalantos que hayan leído este post.</TR>
  #2 (permalink)  
Moderador

acalanto ha deshabilitado la reputación
Predeterminado RE: Acalantoooooooo: necesito controlar puertos

RE: Acalantoooooooo: necesito controlar puertos

Supongo que lo que pretendes es controlar los accesos a un determinado puerto de un equipo concreto y no limitar la velocidad de la red. Si es así, te diré que el control de puertos debe realizarlo cada equipo en particular pues los switches realizan las funciones de central de correos pero sin ejercer ningún tipo de control policial sobre los paquetes de datos, remitente y destinatario.

VB desde luego no es un lenguaje diseñado para trabajar a bajo nivel, pero con ayuda de las API puedes escuchar el tráfico de los puertos, identificar los que se encuantran abiertos y su estado y desde luego CERRARLO si no conviene que un desconocido (Identificándolo por IP o DNS) tenga acceso.

En este post encontrarás algo que te puede orientar

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1141897&foroid=187673

Espero que te resulte útil y si tienes alguna duda trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades.

Un saludo
-Acalanto-</TR>

Madrid - España

Visual Basic
Videos Programacion
Foro Programacion
Tutoriales Programacion
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Buena Participación en el Foro

aamartin2k Valoración +2

Si el Switch no implementa Layer 3 no hay nada que hacer.

Los switches comunes no tienen más opción que apagar, encender y conectarles cables a los puertos. Los switches Layer 3 y administrables permiten acceder a sus operaciones internas y modificar algunos parámetros. Una de las opciones más conocidas es VLan (virtual lan) que permite segmentar una lan en partes y definir como va a ocurrir la comunicación entre esos segmentos. Generalmente se trabajan por consolas Telnet o por HTTP desde un browser.

El control de flujo se logra con QOS (quality of service), que es más común en routers y sistemas Windows 200X. Es un tema algo complicado, ya que a nivel de router se define de una forma, con codificación de paquetes IP, y en los sistemas operativos se implementa como un servicio de red, basado en el protocolo de Microsoft RSVP. Su configuración para mí es bastante oscura y me ha dado muchos dolores de cabeza y bloqueos en la red. Además, para que sea efectivo todos los elementos de la cadena (aplicación, switches y routers) deben implementar RSVP, y en eso no hay mucho consenso entre los fabricantes.

No me gusta dar lata sin soluciones, pero me parece que en este caso la tarea es muy grande para el modesto Visual Basic.

un saludo,
aamartin

-- Enhorabuena por el regreso del buscador!! Gracias a Mi@</TR>
Responder Con Cita
  #4 (permalink)  

MiguelP. Valoración +2

Muchas gracias a ambos. Me habéis aclarado muchas dudas. Aún así si tengo alguna novedad, os la comunicaré.

Os cuento el problema para que os hagáis una idea:

Tengo instalada una red en un colegio mayor. Tienen una línea a muy alta velocidad y, claro, los estudiantes se bajan películas y demás. Entonces el director pretende que limite la conexión de cada uno de ellos como si fuese una líne telefónica sin más (a 56), así sólo navegarían y harían uso del correo.

Me comentaron que algunos proxy son capaces de hacer lo que necesito, pero está el tema de licencias. De ahí el intentar hacerlo con visual o cualquier otro lenguje.

Bueno, en fin, no os doy más la lata. Lo dicho, muchas gracias.

Un abrazo.</TR>
  #5 (permalink)  
Moderador

acalanto ha deshabilitado la reputación

Ya entiendo lo que necesitas y naturalmente mi respuesta al menos no tiene nada que ver con lo preguntado, independientemente de que te pueda ser de utilidad para otras cosas.

Windows NT tiene un proxy lo que desconozco es si está incluido en la propia Licencia o se ha de adquirir aparte. De todas formas (Yo también estaba en una Escuela Universitaria y sé de lo que me hablas) el proxy de NT con más de 10 conexiones se convierte en algo incomestible para todo el mundo.

De todas formas con el sistema de escucha de puertos, puedes intentar que la aplicación vaya generándo una lista de las IPS o URL en las que habitualmente acceden los alumnos, cuanto tiempo están conectados y la cantidad de información que transita por ese equipo (Puertos FTP 20 y 21 y HTTP 80).

La aplicación podría establecer reglas para denegar el acceso por estos puertos a determinadas IPS o denegar el acceso cuando la información rebase un cierto número de bytes transferidos....

Es difícil y sobre todo delicado, pero creo que puedes intentarlo (Si están dispuestos a pagarlo, naturalmente).

Un saludo
-Acalanto-

PD: Si se me ocurre alguna idea de como puedes atacar temporalmente la velocidad de un equipo, te lo comento.

Editado por acalanto, Martes, 24 de Agosto de 2004, 09:23</TR>

Madrid - España

Visual Basic
Videos Programacion
Foro Programacion
Tutoriales Programacion
Responder Con Cita
  #6 (permalink)  
Antiguo 17-09-2004, 01:00:00

MiguelP. Valoración +2

Justamente en lo último que apuntas está el quiz de la cuestión. Mi empresa les lleva el mantenimiento de la red y el de una aplicación que les hice. Entonces quieren que les haga lo ya referido por un TODO INCLUIDO, y claro, no es plan.

Intentaré hacer lo que me apuntas, a ver si no me lío mucho. Gracias</TR>
  #7 (permalink)  
Antiguo 27-10-2005, 21:55:20

McruzAT Valoración +2
Predeterminado Re: RE: Acalantoooooooo: necesito controlar puertos

Cita:
Empezado por acalanto

Supongo que lo que pretendes es controlar los accesos a un determinado puerto de un equipo concreto y no limitar la velocidad de la red. Si es así, te diré que el control de puertos debe realizarlo cada equipo en particular pues los switches realizan las funciones de central de correos pero sin ejercer ningún tipo de control policial sobre los paquetes de datos, remitente y destinatario.

VB desde luego no es un lenguaje diseñado para trabajar a bajo nivel, pero con ayuda de las API puedes escuchar el tráfico de los puertos, identificar los que se encuantran abiertos y su estado y desde luego CERRARLO si no conviene que un desconocido (Identificándolo por IP o DNS) tenga acceso.

En este post encontrarás algo que te puede orientar

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1141897&foroid=187673

Espero que te resulte útil y si tienes alguna duda trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades.

Un saludo
-Acalanto-</TR>

Hola ¿es posible que el vinculo pasado por Acalanto ya no este disponible.? en ese caso ¿hay alguno alternativo?
Gracias.
Responder Con Cita
  #8 (permalink)  
Antiguo 28-10-2005, 07:44:30

Insomnia17 Valoración +2
Predeterminado

Hola

No es la solución perfecta, pero una idea puede ser la de controlar los puertos abiertos con un firewall, por lo menos de esta forma puedes evitar el acceso a programas de descarga como el emule o a FTP, cerrando todos los puertos menos el 80 y alguno mas que puedas necesitar.

Se que con esto no evitas todo tipo de descargas (descarga directa o el p2m) pero puede ser un principio.

--Saludos--
Responder Con Cita
  #9 (permalink)  
Antiguo 29-11-2005, 08:43:40

juanchojif Valoración +2
Predeterminado

Yo tampoco consigo enlazar con el link puesto por acalanto. Tambien estoy interesado en el tema.
SAludos.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación